LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
La carrera de administración se consolidara en los próximos años más aun en los países en vía de desarrollo como el nuestro. El libre comercio la globalización de los mercados generan mas empleos, se empieza a ver a la calidad como una herramienta indispensable para competir.
El administrador debe dominar otros idiomas, principalmente el inglés y conocer costumbres y hábitos de los diferentes países.
El administrador deberá tener la creatividad para romper con paradigmas.
El administrador debe dominar el empleo programas para disponer de mejor información en la toma de decisiones.
Administración y Participación.
Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.
Administración y la necesidad de teoría.
Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa para México. En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.
Administración y Desarrollo Económico.
La Administración está estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta productividad de los mismos.
Prueba de esto es que se considera que un país bien administrado, es un país desarrollado y un país mal administrado es un país subdesarrollado.
El Administrador como promotor.
La Administración es llevada a cabo a través del administrador, por esta razón, debe actuar como promotor, impulsando la aplicación de la administración en forma adecuada. Tiene a su cargo concientizar a la gente sobre el papel tan importante que juega ésta en el logro de los objetivos empresariales.
El Sentido social de la Administración.
La Administración tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No sólo relacionados con el lucro.
Uno de estos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma atención que el aspecto de grupo. El crear un ambiente adecuado en la empresa y el lograr que la gente logre sus objetivos personales es igual de importante. También se deben cubrir necesidades de los proveedores, de los clientes y atender el aspecto competencia.
Administración y Estructuras Organizativas.
Para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto nos permitirá tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades.
Administración y Tecnología.
Hace pocos años en México era relativamente fácil. Todo lo que se producía se vendía; actualmente encontramos que los mercados cada vez se vuelven más conflictivos, esto se debe a que existe una gran cantidad de productos de tecnología de punta con los que tenemos que competir.
En México no se prestó atención al aspecto tecnológico como debía de ser, fuera por causa económica o falta de interés se descuidó este renglón. Actualmente encontramos que se están viviendo las consecuencias de este descuido y nos está costando mucho trabajo ubicarnos en un mercado tan competitivo.
Administración y desempleo.
Se considera que una empresa bien administrada tendrá éxito y aunque se vivan momentos difíciles está logrará, con mayor facilidad respetar su estructura y sus empleos. La falta o inadecuada administración, trae como consecuencia un desequilibrio de las estructuras y en muchos casos el desempleo. Es importante considerar que actualmente, aunque las empresas estén mal administradas hay desempleo por la situación en que se vive.
ADMINISTRACION Y CALIDAD
Uno de los aspectos muy importantes para la empresa es la calidad y cuando utilizamos este término nos referimos a la calidad total de la organización. Prueba de ello es que cada vez es más frecuente encontrar que las empresas imparten cursos relacionados con este tema.
ADMINISTRADORES Y ADMINISTRACIÓN.
Trabajo Del Administrador. Para entender Io que realmente son los trabajos gerenciales, es preciso conocer la naturaleza de su flexibilidad, esto es, sus opciones y también sus exigencias básicas
Todos los puestos y trabajos del administrador son iguales y a la vez son diferentes. Son diferentes cuando se comparan los detalles de cada uno. Pero los
trabajos del administrador son idénticos en la medida en que comparten algunas propiedades generales. Una investigadora que ha observado y descrito el trabajo gerencial en varias compañías y ambientes, Rosemary Stewart del Oxford Center for Management Studies, afirma que esos puestos se parecen por compartir tres características generales: exigencias, restricciones y decisiones.
trabajos del administrador son idénticos en la medida en que comparten algunas propiedades generales. Una investigadora que ha observado y descrito el trabajo gerencial en varias compañías y ambientes, Rosemary Stewart del Oxford Center for Management Studies, afirma que esos puestos se parecen por compartir tres características generales: exigencias, restricciones y decisiones.
1. Exigencias
Cumplimiento genera un mínimo de criterios del desempeño realizar ciertas clases de trabajo. Este lo determinan:
El grado requerido ce participación personal en la unidad de trabajo A quien hay que contactar y la dificultad de la relación laboral
Poder de los contactos para hacer que se realicen sus expectativas procedimientos burocráticos que no pueden ignorarse ni delegarse Reuniones a las que es obligatorio asistir.
2. Restricciones
Limitaciones de recursos
Restricciones regales y de sindicatos
Limitaciones tecnológicas
Ubicación física
Restricciones organizacionales, en especial el grado en que este determinado el trabajo de la unidad del gerente Actitudes de otras personas ante:
Cambios en los sistemas, procedimientos, organización, condiciones del trabajo
Cambios en los servicios producidos Trabajo fuera de la unidad
3. Decisiones.
Sobre cómo se hace el trabajo Sobre quo trabajo se hace decisiones en una área definida: para poner de relieve ciertos aspectos del trabajo para Adicionar algunas tareas e ignorar o delegar otras decisiones la administración de límite, relaciones con personas que se encuentran fuera de la unidad que la afectan. Decisiones de cambiar el área de trabajo: de cambiar el dominio de la unidad de desarrollar un dominio personal de convertirse en experto de compartir el trabajo, en especial con los colegas de participar en las actividades organizacionales y públicas.
Las exigencias especifican lo que ha de hacerse. Las restricciones son los factores dentro o fuera de la organización que limitan lo que los ejecutivos pueden hacer. Las decisiones identifican las opciones que el empleado puede ejercer al determinar Lo que va a hacer y como hacerlo. Los trabajos 0 puestos del administrador son guales en el sentido metafórico de que cada
PROCESOS GERENCIALES
La perspectiva tradicional de la administración ve en ella un conjunto común de procesos que, cuando se efectúan debidamente, favorecen la eficacia y eficiencia organizacionales- Los procesos básicos son planeación, organización, dirección y control. Definiremos cada uno de ellos y daremos ejemplos para explicarlos mejor.
1. En la presente sección estamos hablando de procesos, no de personas. Los procesos los realizan personas llamadas gerentes o administradores o individuos a quienes podemos atribuir ese nombre; Los procesos pueden integrarse en grado variable al trabajo de empleados que tengan títulos ocupacionales. El diplomático francés Clemenceau en cierta ocasión señaló que la guerra era demasiado importante para dejársela a los generales; y hay personas que piensan que, dado que la sociedad depende de las organizaciones, la administración es demasiado importante para confiarla enteramente a los administradores. Hemos de concebir los procesos gerenciales como métodos que son necesarios para el funcionamiento de las empresas, pero que podrían asignarse en diversas formas en sentidos ascendentes y descendentes de las jerarquías organizacionales o bien entre ellas. Así pues todo empleado es administrador en la medida en que planea, organiza, dirige y controla.
2. Recordemos que la aportación que cada proceso hace al funcionamiento eficaz y eficiente de la organización es una posibilidad, no una cosa segura. En otras palabras, no olvidemos que cada proceso ha de llevarse a cabo en una forma que corresponda a la situación concreta, si queremos que mejore el desempeño, y no olvidemos que no siempre es fácil realizarlo correctamente en circunstancias complejas y cambiantes.
Planeación
La planeación incluye reflexionar sobre la naturaleza fundamental de la organización y decidir cómo conviene situarla o posicionarla en su ambiente, cómo hay que desarrollar y aprovechar sus fuerzas y como se afrontaran los, riesgos y oportunidades del ambiente. La planeación también incluye refinar las ambiciones básicas y a largo plazo y traducirlas en objetivos más específicos y a corto plazo, así como los métodos de realización.
Organización
El término organización se refiere a la división de la organización entera en unidades, comúnmente llamadas divisiones o departamentos, y en subunidades, conocidas con el nombre de secciones que tiene determinadas responsabilidades y una jerarquía de relaciones jerárquicas: una estructura. Con ese vocablo también se denota la coordinación de dichas unidades y subunidades, a fin de que sus esfuerzos se combinen y cumplan con los objetivos globales de la organización.
Dirección
La dirección posee dos significados por lo menos. La primera se refiere a la amplia gama de actividades mediante los cuales los gerentes establecen el carácter y el tono de su organización,
El segundo significado de dirección denota el proceso de influjo interpersonal en virtud del cual los gerentes, se comunican con sus subalternos respecto a la ejecución del trabajo. Se facilita el trabajo cuando se intercambia información acerca de problemas técnicos de coordinación y de motivación.
Control
El control es un proceso que consististe en vigilar el proceso basándose en los objetivos y normas obtenidos de La planeación. El control cierra el ciclo de los procesos gerenciales pues relaciona el progreso o avance real con el que sé previo al momento de la planeación realización de informes. Comparaciones y evaluación del avance constituyen el fundamento para intervenir. Hacer ajustes, replanear y aplicar otras medidas correctivas.
ROLES ADMINISTRATIVOS
Promotor de empresas
Promotor del comercio exterior
Maximizador de productividad
Agente de cambio profesional
Líder profesional motivador y coordinador
Diseñador de estructuras administrativas
Para Mintzberg los roles del administrador son los siguientes
Roles interpersonales Se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tienen una naturaleza. Ceremonial y simbólica. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación y disciplina de los empleados. El siguiente rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describio esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador, y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relacion interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.
Roles de información
Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, esto se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del público, lo que pueden estar planeando los competidores, y cosas semejantes. A esto Mintzberg lo llamo el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador Cuando ellos representan a la organización frente a extraños, los administradores también desempeñan el rol de vocero.
Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, esto se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del público, lo que pueden estar planeando los competidores, y cosas semejantes. A esto Mintzberg lo llamo el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador Cuando ellos representan a la organización frente a extraños, los administradores también desempeñan el rol de vocero.
Roles decisionales Por ultimo, Mintzberg identifica cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisiones.Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores, de disturbios, toman acciones correctivas en respuesta a los problemas no previstos con anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por u1timo, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
El administrador se encontrara constantemente en problemas sin marcos de referencia que le ayuden a normar su criterio de acción los que tendrá que resolver con sentido ético y criterio profesional. A menudo puede tropezarse con el hecho de que para alcanzar una meta deberá tomar alguna decisión grave.
ART. 1 el licenciado en administración tiene la obligación de normar sus conductas de acuerdo a las reglas que marca este código.
ART 2 Rige la conducta del licenciado en administración con la sociedad que preste sus servicios siendo aplicable en cualquiera que sea su actividad o especialidad.
ART 5 Utilizara sus conocimientos únicamente en labores morales
ART 9 Se ara cargo de un asunto si tiene la capacidad para atenderlos, si no los aceptara.
ART 15 deberá su capacidad a la honradez, laboriosidad, capacidad profesional y a la observancia de las reglas éticas en sus actos.
EN EL EJERCICIO PROFESIONAL:
ART. 21 Guardaraásecreto profesional de los datos que tenga conocimiento.
ART. 22 No proporcionara información de ningún caso cuando sea de tipo profesional.
¸.·´¯`·.¸><((((º> RESUMEN¸.·´¯`·.¸><((((º>
La Wharton School. Desde 1881 comenzó a establecer las materias básicas que hoy se imparten en las escuelas de administración. Los cursos que se impartían en WHARTON School se referían a historia leyes y economía. Todavía hoy es una magnifica escuela, famosa sobre todo en la especialización de Finanzas.
En Europa fue un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filósofos .Aristóteles fue el filósofo que clasificó la administración por: monarquía, aristocracia y democracia. Otros filósofos que tuvieron de gran importancia en el pensamiento administrativo fueron: bacón, que es considerado como el pensador de la lógica moderna.
En roma fue uno de las civilizaciones que influyo en el pensamiento administrativo. Quien marco las bases más importantes de la sociedad moderna. La influencia de la edad media se caracterizó por un estancamiento en las actividades e influyó mucho en el aspecto administrativo. Ya que en la iglesia católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta.
En la revolución industrial se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza automotriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones.
En México hubo Muchas Épocas Donde Se Dieron Cambios Importantes en la Administración
En la época precolombina
En esta época de la colonia
México independiente
Reforma
Porfiriato
Revolución mexicana
Regímenes pos-revolucionarios
Época moderna
El código de Ética de un administrador se rige en lo siguiente:
El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.
El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.
En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
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